Italia en la pesadilla del Coronavirus

“Sábete Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro. Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca”.

Miguel de Cervantes,
Don Quijote de la Mancha

   El tema Coronavirus o COVID-19 está reconfigurando cualquier aspecto de nuestra sociedad. Después de que China haya logrado frenar esta pandemia (El País, 21/03/20) con medidas draconianas, Europa –encabezada por Italia y España- se ha vuelto el foco principal de atención por la enorme propagación y número de muertos. Al 21 de marzo de 2020, fecha en la que se escriben estas líneas, ambos países contabilizan 53 mil 578 y 24 mil 926 contagiados, y, 4 mil 825 y mil 351 decesos respectivamente.

   Lo que está llamando la atención en cuanto a Italia es la fuerte concentración de contagios y de muertes en el Norte de este país, especificamente en Lombardía en las provincias de Bergamo, Brescia y Milano. Solamente el día 20 de marzo en esa región fallecieron por el Coronavirus, 546 personas, con mil 93 enfermos en terapia intensiva y 8 mil 528 pacientes hospitalizados. (La Repubblica, 21/03/20)

   Varios son los análisis que epidemiólogos, sociólogos y demógrafos han hecho. La mayoría, coincide en que la alta densidad demográfica, la enorme movilidad, una gran proporción de personas viviendo en condominios, una población con alta esperanza de vida[1] por un lado, y un alto índice de contaminación derivado de una fuerte presencia de pequeñas partículas entre 2.5 y 10 micrómetros de diámetro aerodinámico (PM2.5 y PM10) hacen aumentar el número de casos. En cuanto a este último factor, los doctores Leonardo Setti (Università di Bologna) y Gianluigi Gennaro (Università di Bari) han señalado que, cruzando los datos de un estudio realizado por más de una docena de investigadores de la Società italiana di Medicina con los que salen de las fuentes de relevación de contaminación ARPA[2]y los datos sobre el COVID-19 en Italia proporcionados por la Protezione Civile Italiana, hay una relación muy fuerte entre las zonas con más infectados y las zonas con más alta concentración de contaminación (sobre todo de PM10 y PM2.5). En este sentido, señalan los científicos que el PM10 tendría un efecto boost (es decir, de mayor impulso a la difusión del contagio). Además, los mismos investigadores mencionan como la mayor presencia de esta partícula ha sido factor de neumonía y sarampión, tal como han señalado diferentes estudios científicos a lo largo de estos últimos años. En el caso del Coronavirus esta característica permite mayor trasmisión del virus, es decir, un efecto carrier.(Il Sole 24 Ore, 17/03/20)

   Ante esta situación crítica, el gobierno italiano ha adoptado desde el comienzo de la epidemia (hoy pandemia) en China una serie de acciones y decretos. Entre los más  importantes señalamos los del 9, 11 y 20 de marzo,  y las medidas del 21 marzo en las que se suspenden todas las actividades productivas no esenciales hasta el 3 de abril. (La Repubblica, 21/03/20)

Medidas adoptadas por el Gobierno Italiano de Giuseppe Conte ante la emergencia del Coronavirus.

30 de enero de 2020: Conferencia de prensa en relación al problema Coronavirus después de la declaración de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

31 de enero de 2020: El gobierno Conte pone a disposición fondos para atender la emergencia y se reune con el Comitato Operativo della Protezione Civile (CO).

1 de febrero de 2020: El CO evalua los posibles escenarios. Se constituye una Unità Operativa Speciale bajo coordinacación de la Unità di Crisi.

3 de febrero de 2020: Se firma una ordinanza que disciplina las intervenciones y medidas urgentes a realizar para hacer frente a la emergencia.

4 de febrero de 2020: Se empiezan a realizar controles en los aeropuertos y puertos.

6 de febrero de 2020: Se hace un primer punto en torno a las medidas tomadas (62,000 pasajeros y 521 vuelos monitoreados y checados).

8 de febrero de 2020: Se actualiza la circular del 1 de febrero en cuanto a la gestión de los estudiantes que van o regresan de China.

10 de febrero de 2020: Actualización del riesgo sanitario relacionado al Coronavirus.

21 de febrero de 2020: Cuarentena obligatoria para los contactos cercanos a algún caso de COVID-19, con control domiciliario por 14 días y obligo de señalar a las autoridades dicha medida.

23 de febrero de 2020: Con base en la declaratoria de emergencia sanitaria internacional de la OMS se aprueba el primer decreto-legge que introduce medidas urgentes en cuanto a la contención y gestión de la epidemia.

24 de febrero de 2020: Il Ministero dell’Economia e delle Finanze interviene en cuanto a las obligaciones de los contribuyentes de los ayuntamientos de la zona roja.

25 de febrero de 2020: Se adopta el primer decreto que introduce nuevas medidas, con respecto a las introducidas el 23 de febrero, para contrastar y prevenir la difusión del COVID-19.

28 de febrero de 2020: El gobierno italiano aprueba el decreto legge relativo a las medidas para sostener las familias, los trabajadores y las empresas   relacionadas a la epidemia COVID-19.

1 de marzo de 2020: Se firma un nuevo DPCM que prorroga algunas medidas adoptas para contener y gestionar la emergencia. Se introducen nuevas medidas con el objetivo de disciplinar de manera única las intervenciones a nivel nacional  y de esa manera garantizar en todo el territorio italiano la actuación de los programas de la profilaxis.

3 de marzo de 2020: Encuentro entre el Primer Ministro Giuseppe Conte y la delegación de los partidos de la coalición de gobierno antes, y de oposición después para hacer el punto en torno a la emergencia.

4 de marzo de 2020: Mesas de trabajo entre gobierno, sociedad civil en cuanto a la gestión de la emergencia COVID-19. Se suspenden todas las actividades didácticas de educación primaria, secundaria, media-superior y superior.

5 de marzo de 2020: Se presenta al Parlamento Italiano la relación sobre el COVID-19 para autorizar el Plan Obiettivo di Medio Termine. En ese sentido, se vuelve urgente adoptar medidas extraordinarias y urgentes para atender las necesidades sanitarias y socio-económicas en relación al estado de emegencia declarado.

6 de marzo de 2020: El Consiglio dei Ministri aprueba un decreto-legge que introduce medidas extraordinarias y urgentes para contrastar la emergencia COVID-19 para contener los efectos negativos en el desarrollo de la actividad judicial, y, para potencializar el Servicio Sanitario Nacional.

8 de marzo de 2020: Giuseppe Conte firma un nuevo DPCM que prevee nuevas medidas para contener y gestionar la emergencia epidemiológica COVID-19. A partir de ahora no producen efectos los decretos del 1 y del 4 marzo. Este nuevo decreto prevee la creación de un área única que comprende el territorio de Lombardía y 14 provincias (5 de la Emilia Romagna, 5 del Piemone, 3 de Veneto y una de las Marche). Además, estas medidas extraordinarias están sujetas a ser aplicadas para todo el territorio nacional. Entre otras medidas están la limitación de desplazamiento de las personas físicas en entrada y salida de los territorios señalados.

9 de marzo de 2020: Giuseppe Conte firma un nuevo DPCM con medidas que deben aplicarse a todo el territorio nacional. Se extienden de esta manera las medidas adoptadas el 8 de marzo a todo el territorio nacional. Viene prohibida cualquier forma de conglomeración  de personas en espacios públicos y se toman medidas en cuanto a eventos y manifestaciones deportivas.

10 de marzo de 2020: Nueva reunión del gobierno con las distintas fuerzas de oposición en relación a la emergencia COVID-19.

11 de marzo de 2020: El Consiglio dei Ministri aprueba una integración a la relación para el Parlamento para pedir un ulterior endeudamiento. Se puede llegar a tener un saldo neto para financiar de 104 millones de euros en el 2020 y de 154 millones de euros in termini di cassa.  Además, se anuncian la clausura de toda actividad comercial y de venta al menudeo con excepción de alimentos de primera necesidad, farmacias y parafarmacias.

14 de marzo de 2020: Hay un acuerdo entre Sindicatos y Asociación de Categorías en cuanto al protocolo de seguridad en los lugares de trabajo.

16 de marzo de 2020: Il Consiglio dei Ministri aprueba el Decreto #CuraItalia, relativo a las nuevas medidas para apoyar las familias, los trabajadores y las empresas en el contexto de la emergencia COVID-19.

19 de marzo de 2020: Se crea la Task Force de médicos (300) de toda Italia para  poderlos enviar en las áreas de mayor criticidad.

20 de marzo de 2020: Se prohibe el acceso a parques públicos, jardínes y áreas de juego. Se permite realizar individualmente actividad motoria en proximidad de su propia casa siempre y cuando se respeten las medidas de sana distancia entre personas. Se impone la clausura de todas las actividades restauranteras y de venta de bebidas y alimentos en las estaciones  con la exclusión de aquellas que se encuentran en las autopistas.

21 de marzo de 2020: El gobierno Conte anuncia el cierre de todas las actividades  productivas no esenciales hasta el 3 de abril. Las farmacias y los comestibles quedan abiertos. Los servicios esenciales quedarán garantizados.

   Estas han reducido paulatinamente la libertad de movimiento y han puesto en cuarentena a 60 millones de personas. Sin embargo, la medida del día de hoy es la más sensible bloqueando la casi totalidad de la actividad productiva italiana. Por primera vez, después de la segunda guerra mundial Italia enfrenta una crisis sin precedentes en la cual además se debe tener en cuenta de una oposición de extrema derecha y fascista liderada por la Lega di Matteo Salvini que pone en tensión cada vez más el status quo democrático vigente en el país.

   Ahora bien, frente a esta dramática situación, a los efectos negativos de salud pública, y a una emergencia política, económica y social nacional, Italia ha estado presionando a lo largo de este periodo a las autoridades europeas para recibir apoyos. En este sentido, la presidente del Banco Central Europeo, Cristina Lagarde, ha sorpresivamente  declarado que queda sin efecto el Pacto de Estabilidad (La Repubblica, 19/03/20). De la misma manera, la Comisión Europea ha activado el Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE) por un monto de 750 mil millones de euros (La Repubblica, 19/03/20). Sin embargo, no obstante estos mecanismos, se prevee una caída de la economía europea en su conjunto en 2020 en un   -1,2 % si acaba ya la pandemia, y en un -5% si se prolonga, tal como los analistas están previendo. (Repubblica, 21/03/20) A ello, habrá que añadir los efectos socio-económicos y socio-políticos que pondrán a temblar las bases mismas de la Unión.

   Frente a esta situación dramática, mencionamos algunas conclusiones puntuales: en primer lugar, la pandemia Coronavirus, está mostrando como es imprescindible tener y potencializar un sistema de salud público financiado por el Estado para poder atender a una población cada vez más desamparada y vulnerable en una sociedad con privilegios para unos pocos; en segundo lugar, el COVID-19 está profundizando, tal como se ha mencionado, la crisis de la Unión Europea y está favoreciendo a los partidos de extrema derecha nacionalistas. No queda excluida Italia en este escenario, y esta crisis pondrá a prueba las reglas democráticas construidas a partir de la segunda posguerra enfrentando una crisis sin precedentes y de enorme proporciones; en tercer lugar, el tema de la sostenibilidad del medio ambiente asumirá un rol primordial en las acciones políticas de los estados; en cuarto lugar, es importante que el lector mexicano pueda hacer una comparación con las medidas adoptadas por el gobierno mexicano y relacionarlas con las del gobierno italiano, pudiendo entender como nuestro gobierno está actuando de manera institucional, científica y está adelantándose en los tiempos en muchas decisiones que el gobierno italiano ha estado adoptando; finalmente, los impactos sociales, políticos y económicos de esta crisis serán visibles en todo el mundo. No será el fin del capitalismo, sin embargo la sociedad después de esta pandemia no será la misma.

   Sin perder la esperanza frente a esta situación, tal como le dice el Quijote a Sancho, el mal ha durado mucho y ahora le toca al bien llegar. Esperemos que la sociedad post COVID-19 logre avanzar en la búsqueda del bien común.

Giuseppe Lo Brutto

Referencias

1.Avvenire, (2020). Coronavirus. In ospedale 16mila persone, 2.655 in terapia intensiva. Oltre 4.000 morti. Disponible en: https://www.avvenire.it/attualita/pagine/coronavirus-cronaca-20-3-2020 Acceso el 21 de marzo de 2020.

2. Governo Italiano, (2020). Coronavirus. Le misure adottate dal governo. Disponible en:  http://www.governo.it/it/approfondimento/coronavirus/13968  Acceso el 21 de marzo de 2020.

3. El País, (2020). El 70% de los ingresados en UCI por el coronavirus tiene más de 60 años. Disponible en: https://elpais.com/sociedad/2020-03-21/los-ingresos-en-las-uci-por-coronavirus-aumentan-en-un-41-en-24-horas.html Acceso el 21 de marzo de 2020.

4.La Repubblica, (2020). Coronavirus, nuova stretta di Conte. Chiuse fino al 3 aprile le aziende non strategiche. Aperti alimentari e farmacie. Il premier: “E’ la sfida più difficile dal dopoguerra. Uniti ce la faremo.

Disponible en:

https://www.repubblica.it/politica/2020/03/21/news/coronavirus_giuseppe_conte_governo_misure-251936301/ Acceso el 21 de marzo de 2020.


Notas

[1] España e Italia se caracterizan en Europa por ser los países con la más alta esperanza de vida. En el contexto de esta pandemia se señala como en España el 70% que ha entrado a terapia intensiva tiene más de 60 años (El País, 21/03/20). En Italia, se mantiene el mismo promedio y a la fecha  suman 2 mil 655 pacientes en esa situación. (Avvenire, 2020)

[2] Agenzia Regionale per la Protezione Ambientale.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *