Reflexión acerca de la salida de Gran Bretaña de la UE del Professore Lo Brutto

En el ambito del debate internacional de la Brexit, sigue a continuacion un analisis del profesor de Sociologia Giuseppe Lo Brutto, actual academico Italiano residente en Mexico. El analisis expresa la vision critica de la Brexit y sus futuras consecuencias en diferentes planos, sea el social, el politico y el Europeo. IlGeopolitico ha establecido preguntas referentes a este fenomeno Europeo y hemos acogido la iniciativa del profesor Lo Brutto quien expresa su analisis frente a la resolucion britanica.

 


“En primer lugar, creo que lo que acaba de pasar es un síntoma de la descomposición política, economica y social que en todo el mundo pasa. No es casual que todo esto pase en un momento en el que no solo la UE, sino el mundo entero vive procesos de desarticulación de la forma politica en el que ha estado acostumbrado a vivir en los últimos por lo menos 50 años. Quiero decir, estamos frente al resquebrajamiento de los esquemas de la democracia procedimental en sus expresiones políticas y económicas tanto en el ambito nacional, como supranacional.

En segundo lugar, la UE es el resultado de una visión del mundo que ya no es la misma desde que se creó. Quiero decir, que el esfuerzo que después de la segunda guerra mundial se hizo para evitar otra guerra en un contexto de división del mundo en dos grandes bloques, ideologías y visiones del mundo, fue el resultado de un particular momento histórico que necesitaba de la construcción de esa área. Lo que me parece importante subrayar es que a partir de ello la UE se fue integrando, no tanto para construir un mejor futuro para los europeos, sino al contrario para ser el área economica mas competitiva en un mundo que se iba globalizando a un paso tan acelerado y en el que era necesario mantener la competitividad de las grandes empresas europeas, pero sobre todo hacer de tal espacio uno de los referentes del capital financiero mundial. Cosa que logró y que pudo realizar con mayor vigor a partir de los cambios que este sistema mundo empezó a tener a partir del auge del neoliberalismo. En ese sentido, a partir de ese momento la UE se fue constituyendo a partir de los intereses de Alemania (es sintomatico como Maastricht se celebra en 1993 justo después de la unificación de Alemania para poder de esa manera dar la posibilidad a ese país de pagar la gran deuda de la unificación).

En primer lugar, creo que lo que acaba de pasar es un síntoma de la descomposición política, economica y social que en todo el mundo pasa…”

En tercer lugar, desde hace 14 años, es decir, desde la entrada en vigor del “euro” las políticas económicas, monetarias y fiscales de este organismo supranacional son dictadas con una clara orientación neoliberal que tiene como objetivo la reducción del “deficit fiscal”, la obsesión en mantener “baja la inflación” y de esa manera crear las condiciones para desmantelar en pocos años las grandes conquistas sociales que se lograron y que estuvieron contempladas en las constituciones de muchos países europeos (constituciones cambiadas en una noche como el caso español para aceptar “la ayuda de la Troyca” o en unos años como está pasando en muchos países del Sur de Europa, los casos “francés” e “italiano” son los mas emblemáticos).

Lo que me parece importante subrayar es que a partir de ello la UE se fue integrando, no tanto para construir un mejor futuro para los europeos, sino al contrario para ser el área economica mas competitiva en un mundo que se iba globalizando…

Finalmente, la UE se transformó en algo que no es para los europeos. Hubo una gran retórica por parte de los medios de comunicación (que se dedican a crear una opinión pública que piensa en una sola manera) que nos hicieron creer en un Europa para los europeos. Nunca fui así, y hoy lo vivimos como una tragedia. Es decir, hoy vivimos el Brexit como algo inesperado, una tragedia. Y no es así.

Tenemos que pensar en porque se llegó no tanto al Brexit, sino a una UE con tales objetivos que no tienen nada a que ver con una Europa social y solidaria. Hace un par de años algunos partidos (entre ellos Podemos de España) han denunciado en el Parlamento Europeo el sentido que ha asumido esta Europa que ha sido completamente alejada de los intereses de sus ciudadanos (la tragedia que ha vivido Grecia es lo más evidente). Sin embargo, ha habido oídos sordos por partes de la autoridades europeas (por cierto autoridades que no representan a los ciudadanos europeos y que muestran todo ese “deficit democrático” si de democracia se puede hablar, me refiero al Consejo Europeo y a la Comisión). Por ello, frente a este gran desconcierto del Brexit por parte de los europeos fieles a la Europa, frente a la avanzada de los nacionalismos y partidos xenófobos que de esta situación se nutren, lo que creo habría que hacer es repensar al mismo concepto de Europa y de sus instituciones que nos han gobernado. Hay que replantearse que espacio europeo y sobre todo qué mundo queremos construir, un mundo fundado en la solidaridad y en la justicia. Lo que podemos hacer es el diagnóstico de lo que ha pasado, a partir de ello, tenemos unos caminos frente a nosotros que no sabemos hacia donde nos llevaran. Sin embargo, creo que eso es lo más importante, tener las agallas de romper con lo que nos han enseñado y empezar a construir algo diferente. A lo mejor hacia ese camino debería encaminarse la UE y el mundo entero”.

Hay que replantearse que espacio europeo y sobre todo qué mundo queremos construir, un mundo fundado en la solidaridad y en la justicia.

Prof. Giuseppe Lo Brutto

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *