El Colapso del Neoliberalismo Chileno

Las privatizaciones han masacrado el país, hoy la ciudadanía tiene un sentimiento de profunda indignación producto de este modelo que colapsa de manera crónica. Este famoso modelo que a Chile le daría equívocamente el nombre de Suiza de América Latina, seria solo una ilusión que tendría caducidad la cual ha iniciado en octubre de 2019 con protestas masivas en toda la república de Chile.


   Las protestas masivas fueron iniciadas por el la clase más contestadora, los estudiantes de secundaria quienes organizaron evasiones masivas en el transporte publico por el aumento de 30 pesos de Chile dejando el pasaje de metro a la cifra de 830 pesos de Chile el equivalente a 1,17 en dolar Americano, hay que tener en cuenta que el salario mínimo actualmente en Chile son 301.000 pesos de Chile, costo ampliamente desproporcionado a la realidad de la mayoría de los Chilenos. Esto genero inmediatamente contestaciones que luego acabarían incorporando a todo un país por diversos factores de abusos institucionales donde en una gama enorme de problemas, al centro del huracán se encuentran : salud, pensiones, sistema educativo corrupción institucionalizada fue una ebullición social de carácter nacional que ha tenido como protagonistas estudiantes universitarios, ancianos y trabajadores los cuales interrumpirían su jornada de trabajo para participar en la legítima exigencia de lo que es simplemente una vida más digna.

   Bajo el prisma del análisis internacional esta caída abrupta de la democracia podría traer serias consecuencias y no es nada nuevo que la perdida de confianza en las instituciones, trae consigo rabia y descontento generalizado. El Estado no ha podido establecer control en las manifestaciones porque ha impuesto la doctrina clásica de la represión armada, afianzar confianzas con armas en una ciudadanía fragmentada por sobre todas las cosas cansada y dispuesta a continuar en las calles a fin de obtener lo que siente que le pertenece. Las protestas encontraron a un gobierno dispuesto a promover exactamente lo opuesto al respeto por los principios constitucionales de un estado democrático, no atendiendo a las voces de la ciudadanía.El Presidente de la república señor Sebastian Piñera no ha mostrado templanza para lidiar con una crisis de carácter nacional, a solo escapado en su retorica superficial y genérica, Chile no está atravesando una manifestación como todas las demás, Chile está atravesando una crisis politico-institucional que ha llevado a paralizar el País, el no escuchar a la Ciudadanía trae solo consigo descontento transversal del cual el pasado autoritario de Chile deja un ejemplo claro para ser recordado por todos : La democracia y el pluralismo deben de prevalecer.

¿donde tiene su raíz el actual problema?

   En marzo de 1990 Chile reconquistaba nuevamente su preciada democracia con un costo alto y silencioso. Privatizaciones amplias, secretas a escondidas de la transparencia institucional. Estas negociaciones beneficiarían solo a unos pocos puesto que, nuestros recursos naturales fueron vendidos desde el agua que es un recurso fundamental para la existencia de toda forma de vida en este planeta, hasta las autopistas que tienen un costo desproporcionado para el común de los ciudadanos de Chile, también nuestra Educación la cual goza de un descontrolado lucro que entiende solo favorecer a una ínfima parte del país funciona como un apartheid económico y es tristemente uno de los modelos educativos más costosos del mundo, igual que las anteriores, le siguen el sistema pensionista el cual refleja la carencia empatía ya que de la manera que un país trata a sus ancianos se puede dimensionar la intensidad de su desarrollo en materia de dignidad. Chile no podra jamas ser una sociedad a la vanguardia abrazada por el progreso, no sabiendo ofrecer dignidad mínima a sus ancianos.

   La sociedad Chilena esta profundamente fragmentada por el argumento ‘’económico’’ fundado en la iniquidad del sistema Neoliberalista teoría del nuevo laissez faire impulsada en parte por el economista norteamericano Milton Friedman, teoría que se mostraría inadecuada para Chile. Friedman quien es el famoso ideologo del pragmatismo numérico americano el cual se centra en la magna producción descontrolada de la riqueza, a corto periodo de tiempo no podría dimensionar cuanto problemática esta doctrina seria para Chile. Este modelo impone al empresariado contar y crecer solo numéricamente, jamas menciona calidad de vida o realización del individuo. Este modelo se ha radicado ampliamente en Chile en tiempos de dictadura (1973-1990), este modelo ha sido hasta hoy un hueso duro de roer pero los paradigmas están cambiando con el descontento generalizado de la ciudadanía ante manifestaciones históricas.

   Las continuas injusticias consumadas por la clase política, son un ejemplo concreto que futuras generaciones no merecen Chile porque no es ‘el oasis de democracia estable ’que el presidente de la república mencionó. Somos un país que no puede castigar a los infractores de la ley en la clase política, pero puede sin pensarlo dos veces ajusticiar de manera dramática a aquel que nadie le ampara. El rigor de la ley parece solo castigar a los más desposeídos y Esto trajo consigo la indignación consumada en todos los sectores de la sociedad Chilena, esta indignación es absoluta y parece no acabar fácilmente con una mesa de negociación. La arrogancia institucional por parte del poder ejecutivo ha mostrado su negligencia operacional al no escuchar y rehusar todo tipo de diálogo. Históricos gobernadores que mostraron arrogancia al gobernar a los suyos sucumbieron por faltar de principios al buen gobierno basado en la equidad, la historia en Chile parece repetirse una vez más. El presidente actual es uno de los hombres más ricos de América latina, siendo un conocido empresario que accede sin misterio de dudas a toda clase de información privilegiada. Es un hombre sin escrúpulos carente de carisma, su llegada al poder por segundo mandato no le ha ensenado el arte de saber escuchar, aun contando con un gabinete con cierto preparo en política a solo demostrado que si la voluntad no existe, hay poco que hacer y resta solo esperar la ebullición social para reaccionar. Esa ebullición ya exploto.

   Chile país extremamente costoso al igual que ciudades Europeas como Madrid o Roma, fruto de un descontrol en su sistema económico y en su sistema político, la mezcla de estos dos descontroles permitieron que existiera durante décadas un crecimiento nacional que no estaría exento de la especulación empresarial. El ejemplo concreto está en la salud, donde el acceso a medicamentos de carácter primario cuestan 5 veces más que en cualquier otro país de América Latina producto de la Colusión generalizada de las farmacias, esto es posible solo gracias a la nula fiscalización estatal que favorecerían solo a sociedades privadas accionando en nuestro país, los laboratorios pueden establecer precios sin escrúpulos dentro de Chile, lo que trae de consecuencia el lento despertar de todo un país. Chile ya cansado del sistema y su matriz que enfangan la dignidad del ciudadano con la falta de transparencia a nivel estatal, transparencia que es inexistente porque el sistema neoliberal le favorece y quien cubre sus espaldas es el estado que con la excusa del crecimiento numérico abusivo desea solo justificar balances estadísticos y no balances del índice del desarrollo humano. El craso error es pensar que este costo es justificado, tiene lógica cuando no la tiene. A falta de servicios esenciales en materia de salud encontramos, que el engranaje social no se identifica con las instituciones, las cuales constantemente han hecho abuso concreto de su posición de privilegio lo que sociedades de todo el mundo se llama flagelo de la corrupción. Motivo central del descontento masivo ya que, toda sociedad puede ser profundamente reactiva y contestadora si no tiene confianza en sus instituciones. La escasa confianza en las instituciones trae consigo la percepción de injusticia y abuso de manera sistemática, transformándose en apenas una bomba de relojería dispuesta a estallar en cualquier momento.

   Las protestas de la ciudadanía entienden establecer cambios sustanciales en las grandes desigualdades economico-sociales que existen en Chile, estos cambios tienen que ser realizados de una vez para que en futuro las generaciones venideras puedan desarrollarse en el más amplio bienestar social, con servicios esenciales cubiertos y no en un modelo injusto donde la iniquidad reine, creando fracturas irreparables entre la ciudadanía y el gobierno central. Chile está fracturado socialmente con su gobierno central, con la injusticia y principalmente con la violencia que tiene el país en estado de emergencia nacional, un presidente que con arrogancia obstinada reiterativa a solo contribuido a enardecer la ebullición popular. El presidente de la república Sebastian Piñera ha cedido tibiamente a presentar una agencia social de reformas la cual ha sido inmediatamente contestada, por no estar a las expectativas de lo que la mayoría de los Chilenos necesitan. Fue mencionado un ajuste salarial pasando del actual 300.000 ($415,00) pesos de Chile como salario mínimo a 500.000 ($704,00) por decreto oficial. El lema de la ciudadanía es simplemente ; UN CHILE MEJOR PARA TODOS.

   En Chile se ha declarado el estado de emergencia nacional, debido al espesor de las manifestaciones y los serios destrozos causados principalmente en los bienes de uso publico, estos fueron realizados por individuos organizados de manera sistemática que aún no fueron identificados, estos individuos quemarían diversas estaciones del servicio de metro el cual es usado en Santiago por más de 1 millón de personas a diario. El estado de emergencia significa habilitar al contingente militar a establecer el ejercicio del orden absoluto con el toque de queda (prohibición, establecida por instituciones gubernamentales, de circular libremente por las calles de una ciudad y/o permanecer en lugares públicos, sobre todo en horario nocturno.)declarado por el presidente de la república, esto hasta el momento trajo como consecuencia la vulneración de libertades fundamentales con resultados fatales. Se ha oficializado un balance oficial que menciona 18 muertos hasta ahora en las manifestaciones nacionales, por parte de INDH (instituto nacional de los derechos humanos). Los actuales escenarios de violaciones a las libertades esenciales como manifestar por la percepción de la injusticia, trae consigo serias consecuencias de las cuales fragmentara un país que pierde de consecuencia sus credibilidades y garantías del derecho internacional. Estos episodios dejan a Chile en el centro de la atención por un fracaso en su sistema y estructura politico-juridica. Chile destaca por ser un régimen democrático desde 1990 después de una dictadura iniciada en 1973 con la junta militar al mando del General Augusto Pinochet Ugarte. Existe una amplia parte del país dispuesta a exigir de manera directa la renuncia del presidente Sebastian Piñera, la consigna constante en redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter.) ha sido #renunciapinera. La ansiedad generalizada ha reinado en días de constantes manifestaciones por un cambio generalizado, pero es preciso entender que el movimiento es acéfalo y aún no se han podido identificar figuras que lideren este movimiento con aptitudes para establecer prioridades y cuales serán los cambios en la agenda social para el futuro de Chile.

¿ Que significa una posible destitución del presidente de la república?

   En vista de los reiterados llamados a la renuncia del presidente de la república quien fue electo democráticamente por la ciudadanía votante, es importante entender el mecanismo del poder presidencial en Chile, debido al latente descontento nacional. Una renuncia forzada tiene como fin solo cesar del cargo, las funciones del presidente de la república que en este caso es un acto jurídico unilateral, esta exigencia necesita claramente la voluntad directa del autor. En la constitución Chilena no existe técnicamente la renuncia del presidente, existe la destitución que está prevista en detalle por el art. 52. Donde la responsabilidad cae directamente en el congreso, consecuencia de una acusación constitucional, la cual tiene como fin indagar en la responsabilidad jurídica del acusado. El acusado tiene que haber atentado contra la constitución y esto debe de ser demostrado en instancias mayores, es decir delante del congreso nacional. Es necesario mínimamente 10 firmas de diputados dispuestos a establecer una acusación constitucional de la cual el senado tendría la ultima palabra puesto que, con una votación de dos tercios pueden destituir al presidente de la república.

   Solo el tiempo podría ayudar a los Chilenos a dilucidar algunos puntos, como por ejemplo que tipología de cambio es el que se tiene que establecer y quien lo llevara a cabo. Estos cambios deben de ser permanentes no solo para la generación presente, sino que para las generaciones venideras por un Chile democrático, pluralista y justo.

Ignacio Olguin Barrueto

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *