El bossa nova mas amargo del Brasil

Los últimos meses de Brasil parecen una novela no finalizada de Jorge Amado: llena de tormentosos parajes y desencuentros por parte de la ciudadanía. una parte, la oposición al gobierno de Rousseff que exige un inmediato: ¡fuera Dilma! Mientras por otra parte, se manifiestan los defensores del gobierno (PT – Partido dos Trabalhadores)¡no vamos a tener golpe!


El Brasil para aquellos que no estan al corriente, es un referente en America Latina por su politica Bilateral profundamente eficiente y prudente (Itamaraty, Rio Branco). Hoy esta bajo la amenaza de sufrir consecuencias catastroficas por este fenomeno de impeachment, que no ha de ser el mejor modo de superar una crisis politico-institucional, basada en la decadencia de la credibilidad.

Unidos en algún tiempo pasado por una sonrisa característica, fácil de identificar en cualquier rincón de nuestro planeta, hoy en día los brasileros sufren con una profunda crisis político-institucional que abraza, a su vez, el lento y asustador crecimiento de la economía, la cual va en caida desde el 2013 y que al parecer esta lejos de los motores revolucionarios de un primer gobierno del PT.

El gobierno de Luiz Inacio Lula Da Silva quien consiguio cifras favorables para promover la economia Brasilera llegando alcanzar un PIB interno de casi un 8% en el 2010. Hoy el escenario es distinto , el brasil vive la cara opuesta de la economia bajo el mandato Rousseff donde el PIB interno esta casi en el -3%.

El actual gobierno de Rousseff y sus gestiones ineficientes, hoy en día tienen sumido al Brasil en una crisis de confianzas representativas y confianzas de la clase política; son diversos los escándalos de corrupción, principalmente con el escandalo ‘’Lava Jato’’ de Petrobras (el caso Lavajato es una investigacion iniciada por parte de la policia federal en el estado de Curitiba, por confirmada corrupcion por parte de altos funcionarios del gobierno Brasilero y sus ostentosas propinas asociadas a la empresa Brasilera Petrobras ,donde el estado Brasilero es principal accionista).

El gigante del crudo Petrobras que mueve el PIB Brasilero a gran escala esta en el centro de las sospechas y la credibilidad de la ciudadania se ha redefinido en opositores vs defensores del actual gobierno, donde el grupo de oposicion impulsado por Eduardo Cunha (actual presidente de la camara de diputados Brasilera) esta en serias discrepancias con el gobierno. Cunha exige una de las ultimas grandes tragicas medidas para la supuesta salvacion de la politica nacional : Impeachment. (Procesamiento y posterior juicio al mas alto funcionario de un estado democratico).

Las consecuencias de materializar un impeachment son contradictorias, desde la perspectiva donde el mismo pueblo que ha intentado legitimar y concretar sus ideales hoy dice a su gobierno ¡basta!

Los problemas internos que sufre Brasil, son aquellos que vivieron en una crisis de corrupcion en el gobierno del ex-presidente de la republica federativa del Brasil Fernando Collor de Mello , donde afronto el tan temido proceso . Previo a iniciarse la investigacion para proceder con un impeachment el ex-presidente deja el cargo en 1992 con 441 votos en contra de su mandato y 23 a favor, donde el impeachment queda suspendido por la renuncia formal del jefe de Estado. En 1992 nace el famoso movimiento de las caras pintadas que fue determinante en el aspecto primero para su destitución formal, donde la ciudadanía se manifeso en una atmosfera de unidad y participacion total, para decir finalmente basta! a la corrupción del gobierno de Collor de Mello.

Figura 2: Caras pintadas en una manifestacion en Porto Alegre en el estado de Rio Grande del Sur, 1992. Fonte: wp.clicrbs.com.br

La situación de Brasil actual no difiere en demasía del gobierno de Collor de Mello. La gestion ineficiente de Rousseff está teniendo su respuesta en el descontento de la ciudadania, la baja del crudo, el aumento del desempleo, el real Brasileiro decae cada vez màs de una manera absurda y a esto debemos de sumar las discrepancias en contra de Rousseff que no solo tienen que ver con las sospechas aun no esclarecidas de corrucion, sino tambien las sospechas al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva quien ha sido interrogado en el aeropuerto de Congonhas en Sao Paulo, por supuestamente haberse beneficiado de informacion privilegiada con Lavajato y sus millonarias propinas. Definitivamente, el ex-presidente tendrá que responder ante las autoridades respectivas de su proceder.

La historia que parecia una novela de Jorge Amado aun continua y para no sufrir el proceso formal- legal Dilma Rousseff con una iniciativa carente de transparencia politica decidio nombrar al ex presidente Lula da Silva como Ministro de su gabinete para que este pueda gozar de fuero judicial.

Hasta que punto podemos asociar este gobierno a un gobierno responsable y prudente?

Lo cierto, es que en caso de materializarse el impeachment el Brasil atravesará un proceso de inestabilidad que sera profundamente dificil de conllevar, sin los pilares estables y fundamentales de la política: la credibilidad y la participacion.

La presidenta de Brasil, no quiere bajar la guardia de lo que ha construido durante un tiempo considerable, está expuesta a críticas tanto por corrupción de su actual gobierno, como por su pasado de activista de izquierda contra la dictadura de Humberto Castelo Branco de 1964. En esos tiempos de coyuntura política, la Joven Dilma se caracterizó por su carácter profundamente determinante y su ferrea posicion ideológica de izquierda radical, ésta tendencia ideológica con el paso del tiempo ha tendencialmente abrazado el centro izquierda. Sigue siendo aún para tantos jóvenes Brasileros un ejemplo de lucha sin cuartel contra la dictadura pues, fue siempre ella a liderar importantes estrategias en contra de los militares denominados: gorilas! Por la celebre voz del Brasil Elis Regina.

Dias oscuros y dias grises estan en los cielos Brasileros por causa del fracaso de la politica y su credibilidad. El punto mas critico es que el gobierno actual es acusado por la oposición de corrupción. A la cabeza de la oposicion viene otro ejemplar de la misma escuela: Eduardo Cunha. Presidente de la camara de diputados del Brasil quien esta encabezando de manera legendaria la promocion de este abstracto impeachment. Todo pareceria ser licido hasta este punto pero, Cunha tiene cuentas en paraísos fiscales en Suiza, donde las lecciones de moral no abrazan la veracidad, ni llegan a entender que la credibilidad política es: materializar lo que promovemos y ser fiel a nuestras ideas politicas.

Lejanos son los dias actuales del Brasil de la decada de los 60, donde el progreso era determinante y no era fatigoso hablar de política puesto que era todo más simple. El Brasil era reconocido en el mundo entero por su impresionante diversidad cultural, su emergente politica bilateral al ritmo de un progresista presidente apodado: o presidente bossa nova.

En referencia a Jocelino Kubitschek del partido Social Democratico PSD, quien fue apodado de aquella forma por el emergente ritmo, nuevo, dulce y sublime que nacia en a Cidade maravilhosa Rio de Janeiro: La Bossa Nova. Tiempos de progreso, ritmos nuevos y la politica de la prudencia.

Por ultimo las alternativas de Rousseff no son claras ni mucho menos simples, lo que se puede interpretar es que puede existir una mediacion con la oposicion, para que se pueda generar una estabilidad politica. Y no llevar a cabo el impeachment. Lo cierto es que los millares de manifestantes de la oposicion estan atentos al viento de cambio que promueven y no dudaran en tomar su oportunidad de materializar su sentir.

Dott. Ignacio Olguin Barrueto

1 thought on “El bossa nova mas amargo del Brasil

  1. Muchas Gracias Ignacio Olguin por este acertado post que si bien a muchos no gustará por la sinceridad y realismo creo que explica un complejo problema con seriedad y altura de miras

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *